La Hermandad del Stmo. Cristo de Difuntos Ánimas celebra este año el 75 aniversario de la llegada de su imagen, esculpida por el escultor valenciano Mariano Benlliure en 1945 y que en la Semana Santa de Crevillent protagoniza la procesión más fotogénica y singular que se realiza cada Martes Santo y que el conocida popularmente como “Processó de Els Sacs”.
Este sábado, 7 de marzo, a las 20.15 horas, la sala de exposiciones de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís será el escenario de la inauguración de una muestra conmemorativa que contará con fotografías, documentos históricos y enseres empleados en tan particular procesión.
En la exposición se puede contemplar, través de imágenes, la historia de la imagen tallada por el escultor valenciano Mariano Benlliure, considerada como uno de los mejores crucificados en la imaginería de la Semana Santa española.
La Procesión de Los Sacos
Igualmente, en la exposición se muestra la evolución y las distintas etapas de la “Processó de Els Sacs”, procesión penitencial que tiene sus orígenes a finales de la década de los 50 y que tras un paréntesis se retomó en la década de los 70, siendo a partir de 1988 cuando la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Difuntos y Ánimas ser consolidó en la Semana Santa crevillentina, convirtiéndose un referente dentro de las procesiones de estética monacal o medieval que se realizan en España.
La muestra da una especial importancia a la fotografía, ya que, gracias a la configuración de la Procesión de Los Sacos, el arte fotográfico se ha convertido en un elemento esencial del carácter y personalidad de la procesión. La exposición se completa con obras pictóricas, cartelería y diferentes elementos característicos de la Hermandad.
La muestra puede visitarse hasta el 21 de marzo en la sede de la Cooperativa Eléctrica de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 h