ESCULTORES E IMAGINEROS DE LA SEMANA SANTA DE CREVILLENT
Mariano Benlliure Gil nace el 8 de septiembre de 1862 en Valencia, en el seno de una familia humilde del mundo del arte y la pintura. Pronto abandona los pinceles para dedicarse a la escultura, decisión que le lleva a convertirse y ser considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico
D. José Manuel Magro Espinosa, industrial crevillentino afincado en Madrid, propuso a los dirigentes de la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno el nombre de Mariano Benlliure para encargarle la realización de la nueva talla tras la destrucción de la antigua en la Guerra Civil. De este modo se inició una relación entre Crevillent y Mariano Benlliure que se prolongó hasta el fallecimiento del escultor en 1947.
Benlliure tallaría ocho imágenes y/o grupos escultóricos procesionales para nuestra Semana Santa, prácticamente las últimas obras de su dilatada vida artística:
- Nuestro Padre Jesús Nazareno (1944) .
- María Magdalena (1945).
- Virgen de los Dolores (1946).
- Santísimo Cristo de Difuntos y Ánimas (1946).
- Las Tres Marías y San Juan (1946).
- Santísimo Cristo Yacente (1946).
- San Juan de la Tercera Palabra de la Cruz (1947).
- Entrada de Jesús en Jerusalén (1947). OBRA POSTUMA DEL ARTISTA
D. Antonio Riudavets Lledó nace el 29 de septiembre de 1813 en Mahón (Menorca), en el seno de una familia carpintera. Fue escultor, pintor, decorador y fotógrafo. Debido a su continuador estilo de Salzillo fue muy reclamado por las cofradías de su época.
Es, en su obrador situado en la Calle Santiago de Orihuela, donde saldrán en el último tercio del siglo XIX los principales pasos para la Semana Santa de Crevillente.
- El Prendimiento (1868).
- La Negación de San Pedro (1868).
- La Flagelación (1869).
- La Oración en el Huerto (1871).
- San Juan de la Palma (1871).
- El Lavatorio (1872).
- Santísimo Cristo de la Caída (1884).
D. Mariano Benlliure (izquierda), D. Juan García Talens (derecha)
D. Juan García Talens fue un escultor valenciano nacido en 1890. Se inicia muy pronto en talleres importantes de imaginería, alternando su labor con pintura de cuadros.
Una particularidad de Juan García Talens fue la policromía. Habiéndose iniciado en pintura, su policromía era muy propia, convirtiéndose, en poco tiempo, en la mano derecha de Mariano Benlliure.
En particular para la Semana Santa de Crevillent realizaría
- Santísimo Cristo del Perdón y de la Buena Muerte (1950)
- Regina Martyrum (1953)
- Nuestra Señora de la Piedad (1961).
También elaboraría varios tronos para portar las imágenes, como el antiguo trono del Cristo de la Victoria y María Magdalena o el trono de las Tres Marías y San Juan (actualmente usado para procesionar la imagen de la Regina Pacis).
Su hijo, Juan García Yúdez, también seguiría la profesión de Juan García Talens, ayudándole en la realización de numerosas obras, como en el caso de Nuestra Señora de la Piedad.
D. Juan García Yúdez fue un escultor, tallista y restaurador nacido en Madrid, hijo del también tallista y policromador D. Juan García Talens.
Experto en restauración de escultura policromada, integrante del Departamento de Escultura del ICROA de Madrid.
Instala su taller en la Calle Gustavo Ferrer Valbuena de Madrid, donde, posiblemente allí, realizaría para Crevillent:
- San Juan Evangelista (1961)
- Traslado al Santo Sepulcro (1961).
Ayudó a su padre Juan García Talens a realizar varios encargos, entre ellos, la Virgen de la Piedad, también en dicho año.
Dña. Josefina Cuesta Frechina nace en 1924 en Valencia, rodeada de una familia de artistas y escultores.
Creció en el taller situado en la plaza Correo Viejo de Valencia, destruido durante la contienda civil, perdiendo bocetos, modelos y fotografías de, prácticamente, la totalidad de su obra.
Tras una escisión de la antigua cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Crevillent, se le encarga que realice la única imagen procesional que tenemos de la escultora en la localidad, Jesús Rescatado, realizado en 1944.
D. Carles Flotats i Galtes fue un escultor modernista nacido en el barrio de Gracia de Barcelona, en el año 1880. Hijo de D. Joan Flotats, quien colaboró en las obras de Antonio Gaudí. Estudió anatomía en el Hospital Clínic de Barcelona, enseñanza que aprovecharía para su futuro trabajo como escultor.
En 1941, le encargan para Crevillente el Cristo de la Victoria, quien sustituiría el realizado por su padre en el año 1890, destruido en la Guerra Civil; para ello, Carlos Flotats, reproduciría con gran semejanza la imagen tallada por su progenitor, gracias a los modelos y fotografías que había escondido durante la guerra.
Finalmente, en 1941, el Cristo llegaría a Crevillent, acompañando la imagen de María Magdalena de Benlliure desde 1945.
Como anécdota habría que decir que, en un principio, el escultor valenciano estaba en desacuerdo a que una de sus imágenes compartiera grupo con otra no salida de su mano, pero esas dudas desaparecieron cuando supo que el Cristo era de su gran amigo Carles Flotats.
D. Carmelo Vicent Suria fue un escultor, dibujante y artista fallero que nació el 13 de noviembre de 1890 en la alquería de Robira de la población de Carpesa (Valencia).
Fue un miembro destacado de la escuela valenciana, considerándose la obra más casticista de su generación. En su dilatada profesión, acabó decantándose por la talla imaginera de carácter religioso. Para Crevillent realizaría las tallas y grupos escultóricos de:
- Regina Pacis (1941)
- Virgen de la Soledad (1946)
- Cristo del Descendimiento (1947)
A la izquierda en la fotografía, en su visita en Crevillent.
D. José Navas Parejo fue un escultor y orfebre nacido en Álora (Málaga), en 1833.
Fue un alumno aventajado de la Escuela de Bellas Artes y Artes Industriales de Granada, destacando desde bien pronto en modelado y vaciado.
En 1944 realizaría para Crevillent la Virgen de las Angustias.
D. Francisco Pérez Figueroa nace en Valencia en el año 1819, hijo del escultor alcoyano José Pérez Bróquer, padre del artista Francisco Pérez Gregori.
Fue discípulo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, maestro del escultor imaginero valenciano José Guzmán.
Para Crevillent tallaría en 1865 la imagen de la Samaritana, que ha podido conservarse hasta nuestros días.
No obstante, la mayoría de las obras que se atribuyen al escultor fueron quemadas durante la Guerra Civil. Entre éstas, realizaría, la Samaritana para la ciudad de Elche, una imagen de la Inmaculada para la ciudad de Valencia y la imagen de San Jorge para Alcoy.
Fuente: Datos obtenidos por David Alfonso Carrillo.
D. José Gerique y Chust fue un escultor e imaginero valenciano nacido en 1868.
Desarrolló su actividad profesional desde los años finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX.
En su antiguo taller, en la Calle de Caballeros de Valencia, realizaría en 1925 para Crevillent el grupo escultórico de la Santa Cena.
D. Antonio Parera Saurina fue un escultor modelista que nació en Barcelona en 1868 .
Realizaría en 1941 en los talleres Reixach Campanya de Barcelona -de donde era director artístico- el grupo escultórico del Ecce Homo para la Semana Santa de Crevillent.
Carlos Monteverde Herrera fue un escultor e imaginero sevillano que nació en el año 1910.
Tenía establecido su taller en Madrid en la Carrera de San Jerónimo, junto a la Puerta del Sol
Realizaría para Crevillent el encargo de la imagen procesional Santa Mujer Verónica en el año 1955
D. Carlos Rodriguez Galiano fue un escultor murciano que realizaría para Crevillent en el año 1928 la imagen procesional de San Pedro Arrepentido.
También realizaría para la Semana Santa de Crevillent (en el año 1925) los ángeles que forman parte del conjunto del «Sepulcro«.
D. Policarpo Ramón Carreres es un ebanista crevillentino quien en 2007 realizaría el trono y la Cruz Guía del paso de la Convocatoria.