Éxito y lleno en la doble presentación del documental sobre la mujer que inspiró al escultor para tallar 4 imágenes de la Virgen que se procesionan en la villa alfombrera, Cartagena y Almodóvar del Campo.
Los jóvenes crevillentinos David Alfonso, Antonio Aznar y José Ramón Ortiz, no podían esperar la repercusión que han logrado por un trabajo que comenzaba durante el encierro obligado por la pandemia.
Estos jóvenes investigadores empezaron su historia en común visitando el Museo Benlliure de Crevillent, donde vieron las escayolas de las Tres Marías y de la Virgen Dolorosa. Y comenzaron a tirar del hilo para descubrir quién fue la mujer de la que el artista del Cabanyal «copió» rostro y manos. Con estos elementos consiguió expresar con gran maestría el dolor de María al perder a Jesús en la Cruz. Realmente no se trata de una copia, pero en cuatro de sus esculturas están los rasgos y, sobre todo, la expresión desgarradora de Doña Juana de Oteyza, una notable española, casada con un Ussía.
Con imágenes inéditas de Doña Juana y del propio accidente, estos crevillentinos decidieron realizar un documental que, estrenado en Crevillent, trasciende, de lejos, la población. El interés despertado ha sido mayúsculo. Los familiares de Oteyza y Ussía se implicaron en el proyecto. A través de sus narraciones, el espectador puede adentrarse en una historia digna de una película, la de una mujer fuerte, que sufrió muchísimo, y cuyo dolor, Benlliure aprovechó para inspirarse. El audiovisual, de 50 minutos, dirigido por José Luis Navarro desde Telecrevillent-Cableworld, ha levantado el interés de Cartagena y Almodóvar del Campo. «También están los familiares, que quieren que lo presentemos en Madrid,