COFRADÍA "NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD"

Escudo de la Cofradía

La historia de la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad comienza unos meses antes de la Semana Santa de 1959, cuando Álvaro Magro Magro, informa al Patronato de la Semana Santa crevillentina que en los estudios del escultor valenciano José García Talens se estaba esculpiendo un grupo escultórico formado por la Virgen de la Piedad de rodillas al pie de la Cruz y sujetando a su Hijo muerto con los brazos.

El citado grupo escultórico surge a partir de una maqueta de porcelana del célebre artista valenciano Mariano Benlliure pero, a diferencia de ésta, en la obra de García Talens, aventajado discípulo del maestro, la Virgen alza la mirada al cielo y la pierde en el infinito, en la maqueta original, la Virgen mira a su Hijo muerto entre sus brazos.

Emilio Soler Gil, aquel año presidente del Patronato de la Semana Santa, Reinaldo Tejada Marco, Manuel LLebrés Mas y Álvaro Magro Magro, fueron los verdaderos artífices de que esta preciosa Imagen fuera adquirida para su participación en la procesión de la Muerte de Cristo en Crevillent.

La tarde del Jueves Santo, de 1959, se procedió a la bendición de la Imagen en la parroquia Nuestra Señora de Belén por parte de su titular el cura –párroco D. Francisco Mas Mas, “Don Paco”, actuando como padrinos el entonces alcalde de Crevillent, Francisco Candela Adsuar, “Paquito el Carabassa” y su mujer; María Espinosa Oliver. Aquella tarde, durante el traslado de la Imagen desde la casa del señor Galvañ, sita en la calle José Manuel Magro, hasta la iglesia de Belén para proceder a su bendición, se podía ver al escultor García Yúdez con pincel y gubia en sus manos dando los últimos retoques a la obra.

Tras su bendición, la Virgen de la Piedad participa en la procesión del Traslado a la iglesia de la Santísima Trinidad.

Concluida la Semana Santa de 1959, queda constituida la Hermandad Penitencial Nuestra Señora de la Piedad con José Antonio Boyer Abad como primer presidente. La nueva Junta Directiva desea dotar de un trono al grupo escultórico y dicha tarea recae en José Lledó, “el Noy”, que también elabora la Cruz guión de la Hermandad, todo ello supuso un coste de 25.350 pesetas, unos 152 euros en la actualidad.

La Hermandad Penitencial Nuestra Señora de la Piedad fue creada como tal, finalizada la Semana Santa de 1959. Las sucesivas juntas directivas que la dirigieron mantuvieron su denominación hasta el 19 de Febrero de 1981, que ya fue inscrita en el Gobierno Civil de Alicante como Cofradía, según consta en el libro de actas de la misma.

DATO INTERESANTE

Como curiosidades, cabe resaltar que la obra llegó a nuestro pueblo la víspera de la Semana Santa de 1959 todavía sin terminar.

La junta del Patronato permitió que el escultor Juan García Yúdez, hijo de García Talens, se desplazara hasta Crevillent para su finalización garantizando el propio autor el éxito en el acabado.  Los trabajos se realizaron en casa de Francisco Galvañ Pérez, “el tío Morquero”, y el artista necesitó dos modelos. José Arronis Rocamora, “el Faelo”, posó ante el escultor para acabar el tórax y bíceps del Cristo mientras que las señoritas,  Rosario y Teresín Cantó Martínez servía como modelo para las manos de la Virgen.

Además, destacar que antiguamente la imagen de Nuestra Señora de la Piedad procesionaba en dos ocasiones por las calles de Crevillent, por un lado en la procesión del traslado a la Parroquia de la Santísima Trinidad, Jueves Santo por la tarde, junto a la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento y en la procesión de la muerte de Cristo, Viernes Santo por la noche.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS DE LA COFRADÍA

AÑO DE FUNDACIÓN: 1959

IMAGEN O GRUPO TITULAR: Nuestra Señora de la Piedad y Cristo muerto en su regazo.

AUTOR DE LA IMAGEN O DEL GRUPO Y AÑO DE REALIZACIÓN: Juan García Talens y Juan García Yúdez (1959).

AUTOR DEL TRONO Y AÑO DE REALIZACIÓN: José Lledó (1959).

AUTOR DEL ESTANDARTE Y AÑO DE REALIZACIÓN: José Lledó (1959).

COLORES DE LA COFRADÍA/VESTA: Vestas de terciopelo azul marino.

UBICACIÓN DE LA IMAGEN TITULAR: Depositada en el Museo de la Semana Santa de Crevillent.

DÍAS QUE PROCESIONA: Viernes Santo por la noche en la Procesión de la Muerte de Cristo.

NÚMERO DE COFRADES (DATOS 2023): 125

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL/CORAL: Timbales de la Cofradía y acompañamiento del Coro Amistad de Crevillent.

COMPOSICIONES MUSICALES DE LA COFRADÍA: Virgo Pietatis. Letra de D. Joaquín Riquelme, música de Agustín Sánchez traducción al latín por Susi Cremades. 

OBRA SOCIAL: Colaboración en campañas.

PRESIDENTE ACTUAL: Luis Manchón Torres (2022-2026).

PÁGINA WEB, REDES SOCIALES Y CONTACTO:

Facebook: Cofradía Ntra Señora de la Piedad, Instagram: @piedad_crv

GALERÍA DE FOTOS